jueves, 21 de marzo de 2013

La guanábana (Annona muricata): una terapia complementaria



La guanábana o graviola


Índice

1.   Generalidades…………………………………………..……..……...............pág. 3
2.   Propiedades medicinales de la guanábana……………………………......….pág. 4
3.   Relación entre farmacéuticas y la guanábana………………………..............pág. 5-7
4.   La guanábana cura el cáncer?...........................................................................pág. 8-9
5.   Acción de las acetogeninas de las hojas de la guanábana frente al cáncer.....pág.10-11
6.   Investigaciones de universidades……………………………………….....….pág. 11-13
7.   Cómo tomar la guanábana………………………………………………..........pág. 13-15
8.   Efectos adversos…………………………………………………………....….pág. 15-17
9.   Bibliografía……………………………………………………………………..pág. 18
10.    Advertencias del presente artículo………………………………………..…pág. 19



1. Generalidades

Descripción: El árbol alcanza entre 8 y 12 m de altura y su corona es poco ramificada. Las flores son oblongas y tienen tres sépalos y pétalos de color verde y amarillo.

Fruta: La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 20–30 cm de largo, pudiendo pesar más de 2,5 kg.

Origen: Probablemente originario de las Antillas o Mesoamérica. Se extiende por la mayoría de las zonas cálidas tropicales en América del Sur y del Norte, como el Amazonas, aunque se ha podido adaptar en otros lugares cálidos fuera del ecuador terrestre.

Habitat: Prospera mejor en climas cálidos y húmedos. Crece en suelos con buen drenaje. Suelos: arenoso, limoso, arcilloso, arenisca. Se desarrolla en un pH ligeramente ácido de 5.5 a 6.5. Actualmente se cultiva desde el sur de la Florida hasta el sur de Brasil, aunque también la podemos encontrar en el sudeste Asiático, en las islas Filipinas y en algunos puntós de climas cálidos de África.

Usos: Alimentación, medicina, pesticida, ebanistería, elaboración de vinos, cremas faciales, combustibles, etc.

Nombres comunes: “guanábano”, “guanábana”, “corosol”, “corrosal”, “anón”, “cachimán”, “guanavana”, “masasamba”; Inglés: “soursop”, “graviola” “prickly custard apple”; Francés: corossolier, cacheimantier épineux, cachiman épineux, corossol, grand corossol. Portugués: graviola, araticum do grande, jaca do Para.

Composición / ingredientes activos: Acetogeninas anonáceas: annocatalina, annohexocina, annomonicina, annomontacina, annomuricatina A & B, annomuricina A a E, annomutacina, annonacina, annonacinona, annopentocina A a C, cis-annonacina, cis-corossolona, cohibina A a D, corepoxylona, coronina, corossolina, corossolona, donhexocina, epomuricenina A & B, gigantetrocina A & B, gigantetrocinona, gigantetronenina, goniothalamicina, iso-annonacina, javoricina, montanacina, montecristina, muracina A a G, muricapentocina, muricatalicina, muricatalina, muri-catenol, muricatetrocina A & B, muricatina D, muricatocina A a C, muricina H, muricina I, muricoreacina, murihexocina 3, murihexocina A a C, murihexol, murisolina, robustocina, rolliniastatina 1 & 2, saba-delina, solamina, uvariamicina I & IV, xylomaticina.


2. Propiedades medicinales de la guanábana:

- Combate la hipertensión (cuando la presión arterial es demasiado alta).
- Combate el asma (enfermedad pulmonar obstructiva caracterizada por tos).
- Combate el cáncer se usan las hojas (conjunto de enfermedades que llevan al organismo a producir células malignas).
- Combate la diabetes, hojas (aumento de glucosa en sangre).
- Combate desordenes del hígado.
- Combate tumores ,hojas (alteración de tejido que produce un aumento de volumen).
- Insecticida: se usan las hojas y raíz. (Ayuda a eliminar a los insectos molestos como mosquitos)
- Amebicida, la corteza (combate parásitos como por ejemplo la lombriz intestinal).
- Vermífugo, la corteza y hojas (es el poder para matar toda clase de lombrices).
- Expectorante, flores y hojas (cura toda clase de enfermedades pulmonares como asma, bronquitis entre otras).
- Antidiabético, hojas (se utiliza para controlar prevenir y curar la diabetes).
- Vasodilatador, hojas (previene y corrige la mala circulación así como también los derrames).
- Sedativo, hojas (ayuda a calmar los nervios así como al buen dormir).
- Antimalárico, hojas (ayuda a contrarrestar la enfermedad de la malaria, la cual viene acompañada de fiebre, dolores musculares y de cabeza).
- Galactogogo, fruto (favorece la secreción láctea, es un buen alimento en madres lactantes ya que la producción de leche será mayor al consumir la fruta.
- Anticancerígeno, brotes tiernos y hojas (previene y controla la enfermedad cuando ya se padece en tan solo unos días).
- Antiparasitario, corteza y semillas (es un buen desparasitante para los niños tomado como té en ayunas).
 - Antiespasmódico, hojas (ayuda y previene las contracciones de músculo involuntariamente provocando que estos se endurezcan).
- Antibacteriano, corteza (la guanábana destruye las bacterias y les impide que sigan proliferando causando enfermedades).
- Antiulceroso, corteza (la guanábana facilita y ayuda a cicatrizar las heridas, es buenísimo para la gastritis).
- Antidiarreico, (ayuda cuando las personas presentan diarrea con o sin infección).


3. Relación entre farmacéuticas y la guanábana

Hay diversos estudios del uso de las plantas medicinales en el tratamiento contra el cáncer. Por mencionar sólo alguno: un tratamiento contra el cáncer desarollado en la década de 1920 por la enfermera candiense Rene Caisse a partir de una receta de los indios ojibwa, comprende acedera, bardana, olmo americano y ruibarbo. Todavía no se ha realizado ninguna investigación sobres sus efectos clínicos. Se sabe que la bardana y el ruibarbo tienen una actividad anticancerígena, pero no la acedera, y el té Essiac tiene potentes propiedades antioxidantes. También el caso de las investigaciones y descubrimientos del argentino Dr. Teodoro Meyer a mediados de los 60. El motivo de que dichos datos no sean conocidos se debe a la presión que durante décadas ha ejercido y ejerce la industria farmacéutica sobre los distintos gobiernos para “ocultar” determinada información o suprimir el trabajo de aquellos que logran dichos resultados.

Según la RAE (Diccionario de la Real Academia Española) el termino Farmacopea significa: (Del griego. φαρμακοποιΐα). 1. f. Libro en que se expresan las sustancias medicinales que se usan más comúnmente, y el modo de prepararlas y combinarlas. 2. f. Repertorio que publica oficialmente cada Estado o País, como norma legal para la preparación, experimentación, prescripción, etc., de los medicamentos. Real Academia Española © Todos los derechos reservados… Esto quiere decir que desde dicho punto vista, en cada país no puede accederse a información científica/farmacéutica oficial sobre sus propiedades medicinales. Solo como suplemento dietario. Como consecuencia de ésta falta de información, los médicos tampoco conocen lo variados usos medicinales “populares” de la misma. Y por no ser oficial, no pueden prescribirse recetas con fórmulas farmacéuticas que contengan sus principios activos curativos y el paciente tampoco conoce que podría iniciar un tratamiento que podría revertir los síntomas de su enfermedad.

Merece mencionarse que en Estados Unidos, las plantas o hierbas medicinales no son consideradas drogas. Ninguna es aceptada como droga. Alrededor de esto hay un gran dilema legal. En 1994, cuando el público y las industrias presionaban para que los medicamentos herbarios fueran reconocidos como drogas, la Food and Drug Administration (FDA), se negó a reconocerlas como tales y por lo tanto, el Congreso sancionó y promulgó una ley que expresaba que podían ser incluidas en la Farmacopea solo como suplementos dietarios. Esa ley, llamada "Dietary Supplement Health and Education Act" (DSHEA), fue firmada por el presidente Bill Clinton el 14 de noviembre de 1994 y considera a la mayor parte de las plantas medicinales y sus productos, como suplementos dietarios. Puesto que si eran reconocidas como drogas (naturales), y no podían patentarlas, justamente, esto atentaría contra el monopolio de los grandes laboratorios con sus carísimas drogas sintéticas.

A raíz de dicha cuestión, se produjo un desbarajuste mundial, porque la mayor parte de ellas han sido utilizadas desde hace cientos de años por sus propiedades terapéuticas y no por sus propiedades alimenticias, por lo que deben ser consideradas drogas. Por ejemplo, la Valeriana es considerada un suplemento alimenticio, pero nadie come Valeriana porque no es un alimento. Por el contrario, debería incluirse como droga porque hay muchos estudios científicos que avalan el uso tradicional de Valeriana como inductor de un sueño fisiológico. Europa sí las considera drogas: estuvieron incluidas como medicamentos desde la primera Directiva de la Comunidad Europea (Directive 65/65/EEC). Es por eso que la industria “natural” estadounidense invadió los mercados con suplementos dietarios. Porque contienen hierbas medicinales o drogas vegetales que el consumidor necesita para “curarse” y no puede adquirir de otro modo. Estos no tienen control de activos, sino solo un control de identidad y, a la vista de los resultados, buenas prácticas de manufactura que proporcionan grandes dividendos. Como si esto fuera poco, la entidad argentina más pertinente que debiera publicar esta información, los estudios (y sus descubrimientos), que respaldarían su uso medicinal oficial en éste país, la Asociación Argentina de Fitomedicina, cuenta con trabajos de investigación realizados en distintos países sobre dicho árbol, pero no, dispuestos en una biblioteca física o electrónica donde los interesados puedan leerlos con propósitos de consulta. Por el contrario, los mismos solo se encuentran en archivos digitales de la computadora personal del presidente de esta asociación. De este modo, aquellas personas interesadas, no pueden acceder a la información que posee la asociación, sobre las propiedades medicinales del Annona Muricata. Es decir, todos aquellos trabajos de investigación y los posibles tratamientos con el extracto de esta planta que pueden curar esta enfermedad. Y esto sucede, solo porque la misma está reservada para los socios y por lo tanto, para sus propias actividades lucrativas.

Dado que debe abonarse una cuota anual para figurar como tal y acceder a estos informes. Actitud que, en beneficio de la medicina en sí, la divulgación científica y la humanidad en todos sus órdenes, no es propia de una persona digna de ostentar el título de médico. Solo puede obtenerse dicha información en base a los resultados de las investigaciones o estudios que realizan científicos de instituciones públicas o privadas de distintos países que hayan tenido la bondad de compartir sus descubrimientos y su conocimiento, a través de la publicación de libros, publicándolos en revistas de divulgación científica (muchas de ellas, internacionales), o en sitios web de similares contenidos (médicos o científicos), destinados a fomentar gratuitamente, los nuevos descubrimientos que ayudan a tratar y curar distintas enfermedades, mejorando la calidad de vida de los pacientes que las padecen. Gracias a todos los que nos interesamos en investigar, podemos contar con varios estudios sobre las mencionadas propiedades medicinales del Annona Muricata.

De esta manera, la guanábana no es un tratamiento conocido por la población por una serie de factores:

1-      Por el desconocimiento de la población sobre las hierbas medicinales, la Fitoterapia y la Fitomedicina (incluyendo a los profesionales médicos).
2-      Por la incredulidad que existe sobre sus propiedades terapéuticas (incluyendo a los profesionales médicos).
3-      Porque la mayor parte de los profesionales médicos solo prescriben tratamientos oncológicos convencionales y no sugieren a sus pacientes la posibilidad de iniciar un tratamiento alternativo paralelo. Y en algunos casos, hasta lo prohíben.
4-      Porque se desconocen sus distintos nombres, aunque muchas de ellas sean muy comunes.
5-      Porque no sabemos qué enfermedades curan, por desconocer las propiedades, cada una de sus partes.
6- Porque no sabemos qué hierbas son las que curan las enfermedades que padecemos.
7-     Porque no sabemos de qué manera debemos consumirlas, cuánta cantidad debemos consumir o cuáles son las dosis que debemos consumir.
8-    Por el temor que se tiene a los efectos adversos que pueden tener estas hierbas en el organismo.
9-      Porque no sabemos cuáles son tóxicas.
10-  Porque mucha gente no puede acceder a determinadas hierbas y sus extractos fluidos debido a varios factores.
11-  Por los altos costos de algunas de ellas.
12-  Porque, a veces, estas hierbas son difíciles de conseguir debido al lugar donde crecen y donde uno vive.
13-  Porque la gran mayoría son hierbas importadas y, a veces, desde lugares muy remotos o donde la producción de las mismas no es abundante.
14-  Porque no sabemos dónde acudir para conseguirlas o comprarlas.
15-  Porque los responsables de las herboristerías o tiendas naturistas solo se dedican a vender las hierbas que los laboratorios o droguerías distribuyen y conocen solo las más comunes. Las que la gente generalmente consume como infusión para afecciones básicas (Romero, Poleo, Valeriana, Boldo, Tilo, Menta, etc.), y por lo tanto, no están al tanto de las investigaciones y los nuevos descubrimientos sobre hierbas “exóticas” que tratan y curan enfermedades crónicas (Cáncer, HIV, Asma, Alzheimer, etc.).


4. La guanábana cura el cáncer?

La fama mundial que posee este árbol desde hace algunos años, se debe a la veloz expansión que tuvo la noticia sobre la revelación de sus propiedades medicinales y específicamente, los beneficios que poseen sus hojas para tratar efectivamente el Cáncer. Los resultados de estos últimos descubrimientos fueron producto de la investigación del doctor Jerry Mc. Laughlin, e informan que los principios activos predominantes de sus hojas es un grupo de compuestos denominados Acetogeninas. Posteriormente, este hallazgo fue confirmado por los resultados de distintos estudios llevados a cabo por otros científicos que continuaron con la misma línea de investigación. Los primeros estudios químicos se llevaron a cabo en las décadas del 70 y 80, los cuales condujeron al aislamiento de alcaloides isoquinolínicos en diversos órganos de la planta (Annomonicina, Annomurina, Annonaína, Annoniína, Asimilobina, (+) Coclaurina, Nornuciferina, (+) reticulina).

En el “Journal de Productos Naturales”, año 1999 se lee: “En un estudio realizado se demostró que la ACETOGENINA llamada ANONACINA, fue selectivamente citotóxica a células de adeno- carcinomas del colon e inhibe el crecimiento de tumores en el pulmón y tejido linfático: páncreas, mamas. Al no dañar células sanas es 10,000 veces más potente que la Adriamicina que es la droga usada en la quimioterapia. Las ACETOGENINAS son agentes nuevos antitumorales y pesticidas promisorios, que son hallados solamente en plantas de la familia anonácea (graviola) además posee otros compuestos fotoquímicos que les confieren otras propiedades.

Químicamente las ACETOGENINAS son derivados de ácidos grasos de cadenas largas, hay gran variedad de ellas, con similares esqueletos de carbono, pero son las que tienen un anillo adyacente bis THF, los que son marcadamente citotóxicos. Estas ACETOGENINAS exhiben su potente bioactividad por medio de agotamiento de niveles de ATP (Vía inhibición del complejo I de la mitocondria) inhibiendo el NADH (oxidaza de las membranas del plasma de células tumorales) de este modo agotan los mecanismos de resistencia de transmisión de ATP. Incluyendo que los inhibidores de la deshidrogenaza del NADH pueden suprimir la infección de VIH (Sida) esta es una característica familiar de las ACETOGENINAS encontradas en la graviola, sometidas al programa de Investigación de NIH por la Universidad de Purdue.

Estudios realizados en los años 1.998 al 2.000 por McLaughlin y por Chih Hw, Chui HF han revelado que las acetogeninas son inhibores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa con lo cual bloquean la formación de ATP; energía que necesita la célula cancerosa para poner en funcionamiento su bomba mediada por P-glucoproteína, que le permite mantenerse activa.

La acetogeninas, también inhiben la ubiquinona-ubiquinona oxidasa, enzima dependiente del NADH que es peculiar en la membrana plasmática de la célula cancerosa. McLaughlin realizó sus investigaciones con las acetogeninas Bullatacin y Bullatacinone.
 
Actualmente la propiedad antitumoral de la guanábana (graviola) ha sido patentada por lo menos por 9 Compañías extranjeras.
 
La graviola es una planta de la cual puede aprovecharse no sólo el fruto que contiene abundantes nutrientes y vitaminas, sino también las propiedades medicinales de sus diferentes partes, sobre todo las hojas. , por sus propiedades anticancerígenas.


5. Acción de las acetogeninas de las hojas de la guanábana frente al cáncer

La guanábana (Annona muricata) es una planta anticancerígena como algunas otras, aunque tiene la particularidad que es de las más estudiadas y hace más de 25 años que se conoce su propiedad anticancerígena. Investigada por diversas universidades por todo el mundo la sustancia que se encuentra en las hojas de la guanábana y las sustancias que se han aislado y que han verificado su acción anticancerígena son las acetogeninas.

Las acetogenosas son sustancias compuestas por ácidos grasos de cadena larga. Las acetogeninas es un inhibidor casi selectiva de las células cancerosas, así, actúa sobre los tejidos afectados.

Las mitocondrias en una célula son los encargadas de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos). El trifosfato de adenosina o adenosin trifosfato (ATP) es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Se produce durante la fotorespiración y la respiración celular, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos. Así pues, en la respiración celular  la energía que se encuentra dentro de las distintas moléculas, tales como los glúcidos y los lípidos, será liberada de una manera controlada. Mientras se sucede la respiración una parte de la energía es incorporada a la molécula ATP.
 


Cuando llega a alterarse el núcleo de una célula por el cáncer esta célula modifica el ADN y tiene la capacidad de crear clones de esta nueva célula y ya, por tanto, se puede decir que es una célula dañada.

La célula cancerosa, para defenderse se hace fuerte y forma un sistema de bombeo parecida a la ATP en la cual, tiene la suficiente capacidad de expulsar toda sustancia anticancerígena para que sobreviva la ya célula cancerígena.

Las acetogeninas actúan bloqueando esta bomba creada por la célula cancerígena. Así la célula cancerígena queda debilitada incapacitando la propagación del cáncer.

Hay diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que tendría efectos anticancerigenos. Sin embargo, esos estudios fueron solamente realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico, en humanos. Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a los laboratorios que patrocinan los estudios a concentrar las investigaciones en los principios activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta.

Estudios realizados en 1998 a 2000 por McLaughlin y por Chih Hw, Chui HF han revelado que las acetogeninas son inhibores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa con lo cual bloquean la formación de ATP; energía que necesita la célula cancerosa para poner en funcionamiento su bomba mediada por P-glucoproteína, que le permite mantenerse activa. La acetogeninas, también inhiben la ubiquinona-ubiquinona oxidasa, enzima dependiente del NADH que es peculiar en la membrana plasmática de la célula cancerosa. McLaughlin realizó sus investigaciones con las acetogeninas Bullatacin y Bullatacinone.

En Reno Nevada, el Dr. McLaughlin en conjunto con el Dr. James Forsythe de Cancer Screening/Treatment Center decidieron realizar pruebas con 20 pacientes con casos de Cáncer Terminal. En el estado de Nevada, si existe un acuerdo entre médico – paciente, puede realizarse tratamientos sin responsabilidad para ninguna de las partes.

De estos 20 pacientes, de los cuales se esperaba que estuvieran muertos en 1 año a más tardar, 13 están vivos. Y de esta prueba hace 3 años. Esto es particularmente alentador, al tomar en cuenta que se trata de personas totalmente desahuciadas.
 
Muy pocos efectos segundarios se pudieron observar. Nausea y vómitos en 3 pacientes; comezón 1 persona. No hubo ninguna pérdida de cabello ni depresión de huesos, etc.

Es por tanto, una alternativa cuando no se puede recurrir a la cirugía o a la de Cobalto Terapia o Radium Terapia o cuando se tiene que suspender la quimioterapia por su acción y atrogenica (efectos secundarios) sobre el hígado y los riñones. No hay incompatibilidad y al contrario se complementa muy bien, con cualquier tratamiento al que este sometido el paciente mejorando la calidad del mismo.


6. Investigaciones de universidades
Conclusiones: El extracto etanólico de hojas de annona muricata mostró tener efecto citotóxico sobre las líneas tumorales C678 y H460. Las concentraciones de extracto etanólico utilizadas parecen ser más citotóxicas que las concentraciones homólogas de 5 Fluoracillo (agente quimioterápico).

Estudios llevados a cabo sobre sinaptosomas de cerebro de rata. Como fruto de estos estudios, se han podido sintetizar algunos agonistas de los receptores D2 con actividad antidepresiva.

·       Acetogeninas (ACG) Antitumorales e Insecticidas Naturales. Inhibidores específicos del complejo I mitocondrial (rango nM) y su posible aplicación de las ACG como nuevos agentes antitumorales y como insecticidas.

  •  Tesis doctoral: Instituto politécnico nacional. Escuela nacional de ciencias biológicas.

Los resultados obtenidos permitieron concluir que la ACG de Annona muricata evaluada reduce hasta en un 80% el índice de lesiones preneoplásicas en el colon generadas por el azoximetano (AOM) a una dosis de 0.17 mg/Kg tras seis semanas de tratamiento; el efecto es secundado por la dosis de 0.7 mg/Kg con una reducción del 60% y, finalmente, la dosis de 0.07 mg/Kg redujo el daño 40%. La prueba de micronúcleos (MN) indicó que la ACG evaluada no induce daño sobre el ADN, ya que en ninguna de las muestras evaluadas se observa un incremento significativo en el número de MN presentes en eritrocitos normocrómicos (ENC) con relación al grupo administrado con el vehículo.

La ACG evaluada en un estudio subcrónico ín vivo en ratón no indujo daño genetico empleando la prueba de MN

 • La ACG evaluada resultó citotóxica produciendo una depleción del 50% en la producción de EPC presentes en sangre periférica en el estudio subcrónico realizado

• La ACG evaluada presentó un efecto quimioterapéutico inhibiendo hasta un 50% el desarrollo de las lesiones preneoplástcas inducidas en un modelo murino de cáncer de colon.

  •  Los estudios con modos de acción en tres laboratorios separados han determinado recientemente que estas acetogeninas son soberbios inhibidores de procesos de enzimas que sólo son encontrados en las membranas de células de tumores cancerosos.

Esto es porque son toxicas para las células cancerígenas pero no tienen toxicidad para las células sanas. La Universidad de Purdue, en West Lafayete, Indiana, ha conducido una gran parte de la investigación de las acetogeninas, mucho de lo cual, ha sido financiado por El Instituto Nacional de Cáncer y El Instituto Nacional de Salud (NIH). Hasta ahora, la Universidad de Purdue ha completado al menos nueve patentes sobre su trabajo acerca de las propiedades antitumorales e insecticidas y los usos de las acetogeninas.

En 1997, se publicó información con novedades prometedoras de que muchos de los Annonaceous acetogeninas estaban no solo siendo efectivas en matar tumores que habían probado resistencia a los agentes anticancerígenos, sino también parecen tener una afinidad especial para tales células resistentes.


  •  Un estudio publicado en el Natural Journal of Products (Boletín Diario de Productos Naturales), recogió fielmente un reciente estudio de la Universidad Católica de Corea Sur.

Allí se decía que un elemento químico de la Guanábana o guanábana había sido utilizado para matar las células de un cáncer de colon de manera selectiva, y había mostrado una potencia 10.000 veces superior a la Adriamicina normalmente usada para ese tratamiento.


7. Cómo tomar la guanábana

·       Ingredientes:

· 60 gr de hojas de Guanábana o Graviolas y lavarlas.
· Puede agregar canela ó un trozo de jengibre y una cucharadita de palillo.
· 2.5 ltrs de agua y una olla de acero o barro de 3 lts.

·       Según el naturalista Jorge Valera es conveniente tomar de 2 a 3 gramos de las hojas molidas 3 veces al día.

·       Como tomar las hojas de guanábana

-        10 Hojas si la hojas están secas por cada Litro de Agua. Tomar de 3 a 4 tazas al día.

-        8 Si las hojas son Frescas por cada Litro de agua, Tomar de 3 a 4 Tazas al día.

-        6-10 Brotes de hojas por cada Litro de agua. Tomar 2 Tazas al día.

·       Formas de Usar la Graviola:

    Las hojas de la Guanábana se utilizan en forma de té (en una olla hervir un litro de agua y cuando este por romper en hervor colocar 5 hojas (de preferencia frescas o verdes) bien lavadas y luego retirar del fuego y dejarlas ahí hasta que enfríe, tomar este preparado como agua de tiempo, durante todo el día y el tiempo que desee),  se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras, además de anticancerígenas.


  • PREPARADO CON HOJAS DE GUANABANA:

INGREDIENTES:

60 Gr. de hojas de Guanabana
2.5 de lts de agua
Canela o Jengibre


PREPARACIÓN

Dejar en remojo las hojas durante toda la noche en un recipiente de vidrio o cerámica (nunca metal).

Llenar la olla con esa misma agua, colocar las hojas y dejar hervir durante 20 minutos

Bajar y colar y guardar en un termo para conservar caliente. Es indispensable tomar el preparado durante 12 horas tres veces por semana:

Cada tres horas puedes tomar la preparación tibia o fría como prefieras añadiéndole una cdta de miel de abeja y limón.  No se debería recalentar la preparación.

Las hojas de la guanábana también se pueden tomar licuadas 3 hojas con un vaso de agua se licuan y se cuela, esto también se debe tomar en ayunas pero se debe empezar con  una hoja licuada con una taza de agua, esto por una semana y después puede tomarse el vaso. 

Hay que tener en cuenta que esto no remplaza ningún tratamiento médico.


  • Recetas naturistas para combatir el cáncer: La mejor manera de tomarla, al igual que con cualquier otra hierba que se utilice para curarse, es utilizar la hoja fresca de árboles con suficiente grado de desarrollo. Poner a cocer de 7 a 8 hojas en 2 L de agua. Poner la hoja en el agua desde el momento que se pone el recipiente al fuego lento. En cuanto inicia el hervor dejar de 5 a 6 minutos y apagar, colar y tomar como agua de uso cuatro veces al día.

Como en todos los casos que se cuecen hierbas, utilizar recipiente de barro o peltre que no esté maltratado. De preferencia no utilizar trastes de aluminio (tóxico).

Es importante considerar que en la herbolaria no existen “recetas” ya que las plantas actúan de diferente manera en cada paciente e incluso la efectividad de la hierba varía de un sitio a otro, dependiendo del lugar (terreno), clima, cuidado y manejo de la planta, la forma y el material con el que se corta y prepara (no usar metales y pedirle permiso antes de cortarla), etc. Además la efectividad de la hierba también varía por las características mismas del paciente. Esto quiere decir que lo que se ofrece son recomendaciones generales y que cada paciente deberá ir calando poco a poco la dosis y tipo de preparación adecuada para su organismo.

Otro factor importante a considerar cuando se utilizan hierbas es el hecho de que todo tratamiento produce lo que se le conoce como “crisis curativa” o “crisis de sanación” que no es más que la reacción del organismo ante los agentes curativos de las hierbas, lo que puede manifestarse a manera de diarreas, vómitos, un poco de dolor, etc. Sin embargo, se recomienda no suspender la ingesta del producto. En el peor de los casos, reducir la dosis paulatinamente hasta lograr la adaptación del organismo a los agentes curativos de la planta e irla aumentando hasta lograr la dosis más apropiada.

Una última recomendación es que no se debe tomar por más de 20 días consecutivos una misma hierba.


8.  Efectos adversos

·       Estudios en el Caribe sugieren una conexión entre consumo de esta fruta y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson debido a la muy alta concentración de annonacina. La concentración de annonacina en la fruta (15 mg/fruta) o en el néctar comercial (36 mg/lata) es cien veces mayor que en el té elaborado a partir de sus hojas (140 μg/taza). Como una indicación de su toxicidad potencial, se estima que un adulto que consuma un fruto o lata de néctar por día ingerirá en 1 año la cantidad de annonacinas que induce lesiones cerebrales en ratas que recibieron annonacina purificada como infusión intravenosa. Cabe recordar que la gente consume la fruta de la guanábana en todo el mundo sin ningún problema.

Estudios en el Caribe sugieren una conexión entre consumo de esta fruta y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson debido a la muy alta concentración de annonacina. La concentración de annonacina en la fruta (15 mg/fruta) o en el néctar comercial (36 mg/lata) es cien veces mayor que en el té elaborado a partir de sus hojas (140 ?g/taza)  Como una indicación de su toxicidad potencial, se estima que un adulto que consuma un fruto o lata de néctar por día ingerirá en 1 año la cantidad de annonacinas que induce lesiones cerebrales en ratas (repetimos: en ratas) que recibieron annonacina purificada como infusión intravenosa. Saquen ustedes mismos las conclusiones.

El estudio trata sobre un consumo continuado de la fruta. De cualquier manera, las hojas, que son las que tienen las verdaderas propiedades medicinales, tiene 100 veces menos concentración de annonacina.

Por esa razón pensamos que es más conveniente el consumo del producto natural a base de hojas molidas, tal y como se ha consumido durante siglos, que los preparados comerciales a base de esencias y concentraciones.

·       Además es hipotensora, a partir de su acción cardiodepresora y vasodilatadora por lo que el consumo de suplementos de guanábana, puede estar contraindicado durante el embarazo.

·    Por sus propiedades antimicrobianas, su empleo continuo puede alterar la flora intestinal.

·       A altas dosis puede causar náuseas o vómitos

Pero lo mismo pasa con otros árboles frutales que se consumen habitualmente. Todo en exceso es contraproducente. Por ejemplo:

Aguacate: Los aguacates verdes se dice que son tóxicos.
Dos resinas derivadas de la piel de la fruta son tóxicas para los animales de laboratorio por inyección subcutánea y peritonal.
La dopamina se ha encontrado en las hojas.
El aceite de las hojas contiene metil chavicol.
No todas las variedades presentan el mismo grado de toxicidad.
Conejos alimentados con hojas de 'Fuerte' y 'Nabal' murieron en 24 horas. Aquellos alimentados con hojas de 'Mexicola' no mostraron reacciones adversas.
La ingestión de las hojas de aguacate y / o la corteza ha causado la mastitis en bovinos, caballos, conejos y cabras. Grandes dosis han sido mortales para las cabras.
Hojas de aguacate en una pecera han causado la muerte de los peces.
Las semillas molidas y mezcladas con queso o harina de maíz se han utilizado para envenenar a los roedores, sin embargo, las pruebas en Hawai no mostrarom ningún efecto negativo en roedores incluso a dosis altas.
Extractos de semilla de aguacate inyectada en conejillos de indias han causado solo unos pocos días de hiperexcitabilidad y anorexia.
En Davis, se dió a ratones mitad y mitad de ración de comida normal mezclada con masa aguacate fresca o seca y murieron en 2 o 3 días; sin embargo un ratón alimentado con 4 veces la dosis sobrevivió 2 semanas.

Granada: Un contenido en tanino de no más de 0,25% en la porción comestible es el admitido. Muchos estudios han demostrado que el tanino es carcinógenico y el exceso de ingestión de tanino de una o varias fuentes, durante un período de tiempo prolongado, es perjudicial para la salud

Níspero: El núcleo de la semilla (50% de la semilla) contiene 1% saponina y 0,08% de un principio amargo, sapotinin. La ingestión de más de 6 semillas provoca dolor abdominal y vómitos.

Pomelo: Al igual que la de otros cítricos, la cáscara del pomelo contiene sustancias irritantes para la piel, principalmente limoneno y terpeno, también citral, aldehídos, geraniol, cadineno y linalol, los cuales pueden causar dermatitis en las personas que tienen contacto excesivo con el aceite de la cáscara exterior. Los recolectores, los trabajadores de fábricas de transformación, y las amas de casa pueden desarrollar enfermedades crónicas en los dedos y las manos.

Naranja: Las personas sensibles en las proximidades de los naranjos en flor pueden tener reacciones respiratorias adversas. El serrín de la madera de los árboles de naranja, anteriormente utilizado para pulir joyas, ha causado asma. El contacto excesivo con los aceites volátiles de la cáscara de la naranja puede producir dermatitis. Las personas que chupan naranjas a menudo sufren de irritación de la piel alrededor de la boca. Si se pelan muchas naranjas puede producirse erupción cutánea y ampollas entre los dedos. Si se toca la cara, se es propenso a tener síntomas faciales también.

Y así un largo etcétera,  pero un consumo razonable no tiene por qué ser perjudicial para la salud.


9. Fuentes:
 







Advertencias: La información de este artículo proviene de otras páginas que se encuentran en internet, y sólo son de carácter informativo y en ningún caso sustituyen ningún tratamiento ni consejo médico. Recomendamos, siempre acudir a un especialista. Por ello, no nos hacemos responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información y/o daños resultantes.
Nuestro objetivo no es plagiar, si no divulgar, por eso hemos puesto algunas partes literales que nos parecían imprescindibles, con su correspondiente enlace o referencia, para la buena comprensión del artículo. Por eso pedimos, desde aquí, disculpas a aquellos autores que se puedan sentir ofendidos y les remitimos a que se pongan en contacto con nosotros y el/los fragmento/s de dichos artículos que hemos utilizado serán modificados y/o eliminados.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...